Traducir esta pagina

¿QUÉ ES LA LITERATURA?

Las obras literarias son siempre obras de ficción (incluso cuando se inspiran o se basan en hechos reales). El escritor trabaja el lenguaje como si de una herramienta se tratara para interesar, emocionar e impactar al lector. A través de la literatura se reflejan sentimientos, historias, ideas, pasiones, etc.; pero no hay que olvidar que su función principal es estética, es decir, importa menos lo que se dice que cómo se dice.


VERSO Y PROSA

La prosa es la forma natural del lenguaje, tanto escrito como oral. Los textos en prosa se distribuyen en párrafos.

Ej. ¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría.

Mira; la higuera adorna y desbarata el brocal. Dentro, al alcance de la mano, ha abierto, entre los ladrillos con verdín, una flor azul de olor penetrante. Una golondrina tiene, más abajo, el nido. Luego, tras un pórtico de sombra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago, que, al arrojarle una piedra a su quietud, se enfada y gruñe. Y el cielo, al fin.

(La noche entra, y la luna se inflama allá en el fondo, adornada de volubles estrellas. ¡Silencio! Por los caminos se ha ido la vida a lo lejos. Por el pozo se escapa el alma a lo hondo. Se ve por él como el otro lado del crepúsculo. Y parece que va a salir de su boca el gigante de la noche, dueño de todos los secretos del mundo. ¡Oh laberinto quieto y mágico, parque umbrío y fragante, magnético salón encantado!)

—Platero, si algún día me echo a este pozo, no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas.

Platero rebuzna, sediento y anhelante. Del pozo sale, asustada, revuelta y silenciosa, una golondrina.


                                                                      Platero y yo - Juan Ramón Jiménez.


Los textos en verso tienen un ritmo y musicalidad específicos, y se distribuyen en versos y estrofas.

Ej.

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

                                                                                                 

                                                                                              Cancionero y romancero de ausencias- Miguel Hernández


LOS GÉNEROS LITERARIOS


Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grandes grupos: lírico, narrativo y dramático o teatral.

Los textos literarios se clasifican por su contenido en:

1. Narrativos: cuenta unos sucesos que ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

- Cuento o relato corto
- Novela
- Poema épico: está escrito en verso y narra las hazañas y aventuras que tienen a un héroe como protagonista. Por ejemplo, la Odisea de Homero.
- Fábula: las fábulas están protagonizadas por animales personificados (que se comportan y hablan como seres humanos). Su intención es didáctica y tienen una moraleja final. Ej. "Fábula de la liebre y la tortuga".
- Leyenda: narración popular, transmitida oralmente de una generación a otra, que narra sucesos que mezclan lo verosímil y lo fantástico.

2. Líricos: expresan los sentimientos y emociones del poeta. Suelen estar en verso.

3. Dramáticos o teatrales: están pensados para ser representados por actores en un escenario.



EL SUBGÉNERO NARRATIVO   

La narración es el relato de unos sucesos ocurridos a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Los elementos de la narración son el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio.


Características de la narración literaria:


a) Estructura

1. Estructura externa: capítulos, escenas...

2. Estructura interna:

  • Planteamiento
  • Nudo 
  • Desenlace

En el planteamiento se presentan a los personajes, el tiempo y el espacio.
En el nudo se inicia el conflicto y se desarrolla la acción.
El desenlace es la solución del conflicto desarrollado en el nudo.


b) Elementos de la narración

1. El narrador: es el que cuenta la historia. Según su punto de vista puede ser:


  • Externo (3ªpersona)

- Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.

- Narrador testigo: relata sólo lo que ve.

  • Interno (1ªpersona)

- Narrador protagonista: relata su propia historia.

- Narrador personaje secundario.

Los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que los narradores protagonista y personaje secundario la relatan en primera.


2. Personas de la narración: primera (subjetividad), segunda (poco habitual) o tercera persona (objetividad).


3. Los personajes: pueden ser de dos tipos dependiendo de su importancia:

  • Principales: aquellos que protagonizan el relato (que, a su vez, se pueden clasificar en protagonista y antagonista, cuando son planos).
  • Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.


Dependiendo de su complejidad psicológica:

  • Planos: Son tipos. Representan virtudes y vicios del ser humano.
  • Redondos: son personajes con una complejidad psicológica, con características, vivencias y caracteres singulares.


4. El espacio: es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Muchas veces crean el ambiente donde se mueve un personaje y explica su comportamiento.es importante el ambiente (familiar, profesional, geográfico,…) para modelar la psicología y la moral de los personajes. Da coherencia y cohesión a la narración.

Tipos de espacio:

  • Urbano o rural 
  • Interior o exterior 
  • Real o simbólico


5. El tiempo: indica el momento en el que se desarrolla la acción. Distinguimos dos tipos de tiempo: externo e interno (o tiempo de la narración).

1. El tiempo externo se corresponde con el momento histórico en el que sucede la acción.

2. El tiempo de la narración o tiempo interno se refiere a la duración (tiempo que transcurre en la historia y al orden de los acontecimientos (tiempo lineal, flash-back, comienzo in media res, ...). La cronología de la historia puede no coincidir con el orden de los capítulos.


ACTIVIDAD EN GRUPO: Identificad y explicad los elementos de la narración del cuento "Rikki-Tikki-Tavi".

¡IMPORTANTE!

Pocas veces encontramos la narración pura de un suceso. En literatura la narración se alterna habitualmente con otras tipologías textuales:

1. Descripciones: retrato de personajes y marco.
En la descripción nos dan detalles del lugar o de los personajes. En el caso de referirse a los personajes existen tres tipos de descripciones:

  • Etopeya o descripción del carácter.
  • Prosopografía o descripción del físico.
  • Retrato: descripción física y psicológica.
  • Caricatura o descripción exagerada del personaje para burlarse de él.

2. Diálogo: El diálogo sirve para reproducir directamente las conversaciones entre los personajes. Existen dos tipos de diálogos: directos e indirectos.

  • El diálogo directo: se caracteriza por usar un verbo de habla (por ejemplo "decir") seguido de dos puntos y comillas para marcar las palabras del personaje. Por ejemplo: María dice: "voy a salir".
  • El diálogo indirecto también lleva un verbo de habla, pero sustituye los dos puntos y comillas por la conjunción "que". Por ejemplo: María dice que va a salir. Si os dais cuenta en el estilo indirecto cambia la persona del verbo "ir."
LECTURA Y ACTIVIDADES

"El oso del zar"

a) Di cuál es la estructura del cuento, explica sus elementos y di qué tipologías textuales hay en él.

b) Inventa un final para la historia. Puedes empezar tu desenlace así:

"Al cabo de dos años, el zar mandó llamar al sastre..."


EL SUBGÉNERO LÍRICO

Observa el vídeo siguiente:

  • ¿Qué sentimientos transmite?
  • ¿Crees que lo que acabas de ver y oír tiene alguna relación con la poesía? Justifica tu respuesta.

Pertenecen al subgénero lírico las obras literarias en las que predomina la subjetividad del autor (poeta). Éste expresa sentimientos y pensamientos.


Las características más destacadas de la lírica son:

• El poema se centra en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.
• Suele estar en verso (también hay prosa lírica o poética).
• Musicalidad y abundancia de figuras retóricas.

TIPOS DE POEMAS LÍRICOS


Los poemas líricos se pueden dividir en :


  • Populares

Suelen ser de autor anónimo y se transmiten oralmente de generación en generación. Se caracterizan por
su sencillez y habitualmente utilizan versos de arte menor.

Ejemplos de lírica popular (IR)


  • Cultos

De autores conocidos. Se transmiten por escrito.

ACTIVIDADES

1. Lee estos tres poemas de Federico García Lorca. Realiza las actividades que puedas. Contesta las preguntas sobre métrica, rima y figuras retóricas actividades cuando las hayas estudiado en el tema 7..

                I

        MEMENTO

Cuando yo me muera (1)
enterradme con mi guitarra 
bajo la arena.

Cuando yo me muera (1)
entre los naranjos 
y la hierbabuena.

Cuando yo me muera (1)
enterradme si queréis 
en una veleta.

¡Cuando yo me muera! (2)


              II

       ZORONGO

Las manos de mi cariño
te están bordando una capa 
con agremán de alhelíes 
y con esclavina de agua. 
Cuando fuiste novio mío, 
por la primavera blanca (1)
los cascos de tu caballo 
cuatro sollozos de plata (2)
La luna es un pozo chico (3)
las flores no valen nada, 
lo que valen son tus brazos 
cuando de noche me abrazan, 
lo que valen son tus brazos 
cuando de noche me abrazan.

     

              III

    LA GUITARRA

Empieza (1) el llanto 
de la guitarra (2)
Se rompen las copas
de la madrugada (3)
Empieza (1) el llanto 
de la guitarra. 
Es (4) inútil callarla. 
Es (4) imposible 
callarla. 
Llora monótona 
como llora el agua (5)
como llora el viento (6) 
sobre la nevada. 
Es imposible 
callarla. 
Llora por cosas 
lejanas. 
Arena del Sur caliente 
que pide camelias blancas. 
Llora flecha sin blanco (7)
la tarde sin mañana (8)
y el primer pájaro muerto 
sobre la rama. 
¡Oh, guitarra! 
Corazón malherido 
por cinco espadas (9).


ACTIVIDADES

1. Memento:

a. Busca el significado de la palabra "memento".
b. Tema y contenido de cada estrofa.
c. Métrica y rima.
d. Di cómo se llaman las figuras retóricas en en negrita y explícalas.


2. Zorongo

a. ¿Qué es un "zorongo"?
b. Tema y contenido del poema.
c. Métrica y rima.
d. Di cómo se llaman las figuras retóricas en en negrita y explícalas.

3. Guitarra

a. Tema.
b. Explica, verso a verso, el contenido del poema.
c. Di cómo se llaman las figuras retóricas en en negrita y explícalas.


2. TALLER DE POESÍA (IR)

EL SUBGÉNERO TEATRAL O DRAMÁTICO

Lo que distingue al subgénero teatral o dramático de los anteriores es el predominio del diálogo sobre las otras formas de expresión. Está pensado para ser representado ante un público. Por medio del diálogo y los personajes, el autor plantea conflictos diversos. En ocasiones, un personaje puede hablar consigo mismo, a esa forma de expresión la llamamos monólogo. El texto teatral puede estar escrito en verso o en prosa.

A diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto en él hablan los personajes y se escenifican las acciones.

Las obras teatrales se estructuran de la siguiente manera:

  • Estructura externa: actos y escenas.
  • Estructura interna: planteamiento, nudo y desenlace.

En cuanto al análisis de la obra teatral, hay que tener en cuenta los siguientes elementos: tema y subtemas, personajes, tiempo y espacio; así como la calidad de la representación, el trabajo de los actores, la dirección artística, etc.


Dentro del subgénero dramático hallamos:

  • La comedia: se representa, a través de un conflicto, el aspecto alegre y divertido de la vida humana. El desenlace es feliz.

Ej. Los caballeros de la mesa cuadrada, de los Monty Pyton.

  • La tragedia: es la representación de terribles conflictos entre personajes de elevado estatus social, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar y que sueler acabar con la muerte de los protagonistas.

Ej. Hamlet, de William Shakespeare.

  • El drama: plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas, no exentas a veces de elementos cómicos, cuyo desenlace puede ser feliz o desafortunado.

Ej. Historia de una escalera, Buero Vallejo


EJEMPLOS DE GÉNEROS LITERARIOS

[Extraído de http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/teoria-literatura/subgeneros-narrativos-prosa.html?x=20070418klplyllic_114.Kes&ap=2]


1. Lee con atención los siguientes textos:

I

Criada: Pasen... (Muy afable, llena de hipocresía humilde. Entran el novio y su madre. La madre viste de raso negro y lleva mantilla de encaje. El novio, de pana negra con gran cadena de oro.) ¿Se quieren sentar? Ahora vienen. (Sale.) (Quedan madre e hijo sentados, inmóviles como estatuas. Pausa larga.)

Madre: ¿Traes el reloj?

Novio: Sí. (Lo saca y lo mira.)

Madre: Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente!

Novio: Pero estas tierras son buenas.

Madre: Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol.

Novio: Éstos son los secanos.

Madre: Tu padre los hubiera cubierto de árboles.

Novio: ¿Sin agua?

Madre: Ya la hubiera buscado. Los tres años que estuvo casado conmigo, plantó diez cerezos. (Haciendo memoria.) Los tres nogales del molino, toda una viña y una planta que se llama Júpiter, que da flores encarnadas, y se secó. (Pausa.)

Bodas de sangre, Federico García Lorca


II

El pastor y su nieto veían desde la cumbre del monte laderas y colinas sin árboles, prados yermos, con manchas negras, redondas, de los matorrales de retama y macizos violetas y morados de los tomillos y de los cantuesos en flor...

En la hondonada del monte, junto al lecho de una torrentera llena de hojas secas, crecían arbolillos de follaje verde negruzco y matas de brezo, de carrascas y de roble bajo.

                                                                                                          La sima, Pío Baroja


III

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

                                                                                                 Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer


Bécquer expresa sus sentimientos de soledad, dolor y desesperanza mediante un paisaje duro y áspero. Baroja también pinta un paisaje duro y áspero; pero habla de él en tercera persona, sin expresar sentimientos. Federico García Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cómo es el paisaje.



EJERCICIO GÉNEROS LITERARIOS

Aquí tienes tres textos literarios. Di por qué lo son y a qué subgénero pertenecen. Justifica tus respuestas. Para ello recuerda que:

- El género narrativo se caracteriza por contar unos hechos que ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.


- El género lírico expresa sentimientos.
- Todo texto tiene una estructura (interna y externa) concreta.
- Todo texto se construye con unas determinadas tipologías textuales.
- En el caso de los textos líricos no olvides referirte a la métrica, la rima y las figuras retóricas.



Un arquero quiso cazar la luna. Noche tras noche, sin descanso, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.

                                                                                                                                         Alejandro Jodorowsky


Un buen día la alcaldía le encargó un gran caballo para una plaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito. El escultor empezó a trabajarlo, subió a una escalera, a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer.

Entonces los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o el mar. Cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado. Y uno de los niños, con ojos muy abiertos, le preguntó:

"Pero... ¿cómo sabías que adentro de aquella piedra había un caballo?"

                                                                                                                                           Eduardo Galeano


«Hola, guardador de rebaños

Ahí, a la orilla del camino,

¿Qué te dice el viento que pasa?»

«Que es viento y que pasa,

Y que ya pasó antes,

Y que pasará después.

Ya ti, ¿qué te dice?»

«Muchas más cosas que eso.

Me habla de muchas otras cosas.

De recuerdos y de saudades

Y de cosas que nunca fueron».

«Nunca oíste pasar el viento.

El viento sólo habla del viento.

Lo que le oíste fue mentira,

Y la mentira está en ti».


                                                                                                                              Alberto Caeiro/Fernando Pessoa



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

1. Cuestiones generales

2. Crucigrama

3. Obras y autores dramáticos

4. Poema Neruda

5. Cuestionario narrativo

6. Subgéneros narrativos en verso

7. Narrador y punto de vista