Traducir esta pagina

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO: LA ADECUACIÓN, LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN


LA ADECUACIÓN 

Tiene que ver con el uso que hacemos del lenguaje. No utilizamos siempre el mismo registro lingüístico, es decir: no utilizamos las mismas palabras cuando hablamos con un amigo o con una persona mayor, cuando nos expresamos oralmente o por escrito, cuando estamos en la clase con el profesor o en el patio con los compañeros... 

LA COHERENCIA

Un texto es coherente cuando tiene un orden lógico y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión. Un texto es coherente cuando:

- Se ciñe a un tema
- Tiene una 
estructura.
- Las 
ideas están bien organizadas.

LA COHESIÓN es una propiedad que trata de cómo se enlazan las distintas partes y oraciones del texto entre sí. Para cohesionar un texto:

a) No repitas palabras, para ello:

   - Utiliza la sinonimia.

     Ej. Enunciado no cohesionado: La narración consiste en narrar una historia. 

          Enunciado cohesionado: La narración consiste en contar una historia.

   - Sustituye por pronombres, determinantes posesivos, determinantes                     demostrativos y adverbios :

   Ej. "El libro es de Marta. Dáselo a ella. ("Lo" sustituye a "libro" y "ella" sustituye a        "Marta"). Este verano iré a Cadaqués, allí viven mis primos ("allí" sustituye a              "Cadaqués").  Andrés tiene suerte: su novia es muy simpática ("su" se refiere a           "Andrés"

      - Utiliza la elipsis.

      Ej. Marta es alta y (es) muy delgada.

     Juan es el hermano de Pedro y (Juan) tiene diez años.


c) No uses palabras comodín (Ej. cosa).


d) Utiliza correctamente los conectores: pero, y, aunque, también...


ES MUY IMPORTANTE QUE  REVISES  SIEMPRE  LA ORTOGRAFÍA Y LA PUNTUACIÓN!



En el siguiente enlace encontrarás los principales conectores:


ES MUY IMPORTANTE QUE  REVISES  SIEMPRE  LA ORTOGRAFÍA Y LA PUNTUACIÓN!
ACTIVIDADES

1. Oraciones incoherentes

2. Actividades de adecuación

3. Actividades de las propiedades del texto:

a) Di que propiedad textual no se cumple en cada uno de los escritos  siguientes y reescríbelos correctamente.

Durante el invierno, el patito sufrió mucho el frío y la soledad, refugiándose donde podía para sobrevivir. "Eres tan feo que das miedo", decían sus hermanos, burlándose de él. El pobre patito, lleno de tristeza, sintiéndose solo y despreciado, decidió marcharse. Pero el sexto nació gris y desgarbado. Cuando la primavera llegó, el patito vio su reflejo en el agua y se dio cuenta de que había cambiado: su plumaje era ahora de un blanco deslumbrante. Así que se acercó a aquellas aves bellas y elegantes. Poco a poco, salieron de ellos seis patitos. Cinco de ellos eran chiquititos y graciosos, amarillos como el sol. Un día, vio a un grupo de cisnes en un lago y se dio cuenta de que era como ellos. Desde ese momento, el patito fue aceptado entre los cisnes y fue feliz sabiendo que siempre había sido un cisne, solo que no lo sabía. En un caluroso día de verano, la madre pata estaba muy emocionada, pues sus huevos estaban a punto de romperse.



4. Actividades de coherencia y cohesión 

Fuente: Hernández Ortega, José (s.f.). Coherencia y cohesión textual. Recuperado el 26/09/2021 de http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/tipologiatextual/coherenciaycohesion-ejercicios.pdf

a)Señala las repeticiones que veas en el texto (errores de cohesión), añade las palabras que faltan y, finalmente, redáctalo con corrección.

Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares, como se puede comprobar en los alrededores de  su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla ___ erigida en 1412 sobre una mezquita ____ es el templo gótico más grande de España. ______ conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura ____ hace las veces de mirador. Por supuesto, no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares o, aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina sevillana toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca.

b. Escribe dos sinónimos de los siguientes términos aparecidos en el texto: 

- Sevilla: 

- erigida: 

- inconfundibles: 

- hace las veces de: 

- deliciosas: 

- múltiples: 

- proximidad: 

c) ¿A qué se refiere el texto cuando habla de “la capital de Andalucía”?

d) Indica un campo semántico que aparezca en el texto. Deberás indicar el hiperónimo y sus respectivos hipónimos. Hiperónimo: Hipónimos

e) El siguiente texto presenta errores en su redacción. ¿Cuáles son esos errores? Subráyalos y reescribe el texto correctamente.

En ese momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Andrés, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en ese momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Andrés para que convenciera a Luisa; pero Andrés no estaba en casa. Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le dijo a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad, por lo que deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche. 

f) Señala los elementos de cohesión que encuentres en el texto siguiente:

La agresión maligna no es instintiva sino que se aprende, se adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y empiezan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto. Los seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter. Pero nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo, son el producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas sociales y la cultura.


Rojas Marcos, Las semillas de la violencia