Traducir esta pagina

TIPOLOGÍAS TEXTUALES: NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO


1. LA NARRACIÓN

Narrar es contar unos hechos que les suceden a unos personajes o protagonistas en un lugar y en un tiempo determinados.

Los hechos relatados pueden ser reales (noticias de prensa, una anécdota, etc.) o ficticios  (una novela, un cuento, etc.)


ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

  • Cuando nos hallamos ante la narración de hechos reales: presentación (se nos dice quiénes son los protagonistas, el lugar y el tiempo de los hechos), desarrollo (se explican los hechos ocurridos) y conclusión (nos cuenta cómo han terminado los sucesos). Ej. Una noticia periodística).
  • Cuando se trata de una narración de hechos ficticios: planteamiento (se nos dice quiénes son los persanojes, el lugar y el tiempo de los hechos), nudo (empiezan los conflictos) y desenlace (se soluciona el conflicto). Ej. La novela "Pinocho". 

EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

Puesto que narrar es contar hechos, en los textos narrativos predominan los verbos —que expresan acciones— sobre cualquier otro tipo de palabras. El pretérito perfecto simple (llegó, salió...) es el tiempo más usado ya que expresa los hechos como sucedidos, su empleo da rapidez al texto. El pretérito imperfecto de indicativo (llegaba, salía, …) aporta información complementaria. El presente de indicativo (llega, sale, …) se utiliza para aproximar los hechos al lector; este tipo de presente se llama presente histórico.





ACTIVIDADES

Lee los textos siguientes y contesta las preguntas, justificándolas:

1. Tema de cada texto.

2. Tipo de narración a la que corresponde cada uno.

3. ¿En qué parte de la narración situarías los fragmentos?

4. Señala las verbos de ambos textos, apúntalos y escribe a qué tiempo corresponden. Relaciona el resultado con lo que sabes del lenguaje narrativo.


TEXTO 1

La pobre niña se encontró sola y abandonada en el inmenso bosque. Se moría de miedo, y el menor movimiento de las hojas de los árboles le daba un sobresalto. No sabiendo qué hacer, echó a correr por entre espinos y piedras puntiagudas, y los animales de la selva pasaban saltando por su lado sin causarle el menor daño. Siguió corriendo mientras la llevaron los pies y hasta que se ocultó el sol. Entonces vio una casita y entró en ella para descansar.


TEXTO 2

El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con los políticos locales, clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso. Tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.



2. LA DESCRIPCIÓN

¿QUÉ ES LA DESCRIPCIÓN?

Describir es “pintar con palabras”, consiste en decir cómo es un objeto, persona, animal, paisaje, sentimiento,...Una buena descripción es aquella que provoca en el receptor una imagen mental de lo descrito.

El objeto o tema de la descripción puede ser:


  • Un objeto físico (seres inanimados, personas, animales, lugares, etc.).
  • Una tema abstracto (sentimientos,  ambientes, creencias, conceptos...)


TIPOS DE DESCRIPCIÓN

1. SEGÚN EL PUNTO DE VISTA DEL EMISOR

Es importante considerar la actitud descriptiva, lo que nos permite distinguir entre descripciones objetivas y subjetivas. Las objetivas tienen una finalidad meramente informativa y, en ellas, el emisor oculta su punto de vista personal. Por el contrario, en las descripciones subjetivas el emisor pretende transmitir su propia visión personal del objeto.

2. SEGÚN EL OBJETO DESCRITO

a) La descripción de una persona. Si sólo se dan los aspectos físicos se denomina prosopografía. Si se hace referencia a las cualidades morales, entonces tenemos la etopeya. Si se describen ambos aspectos lo llamamos retrato.

Sin embargo, lo más frecuente es encontrar el retrato de una persona donde se aluda tanto a los rasgos físicos como a los psicológicos. El escritor puede manifestar su punto de vista sobre el personaje que describe, e incluso puede deformar y ridiculizar la visión de ese personaje hasta llegar a la caricatura. Cuando alguien se describe a sí mismo hablamos de autorretrato.

b) Un objeto

c) Cualquier realidad abstracta, ya sea una sensación, un sentimiento o emociones; es decir, aspectos psicológicos. 

d) Un paisaje (topografía). El escritor trata de captar el color, la luz, ... En la novela, los fragmentos descriptivos nos informan sobre el escenario y los personajes.

En ocasiones, la descripción de un paisaje puede expresar los sentimientos del autor. Este tipo de descripción se suele combinar con la narración o aparecer en textos líricos.

e) Un lugar

d) Un ambiente. Con esta descripción se pretende captar las sensaciones que provoca un lugar: inquietud, tranquilidad, miedo,...


EL LENGUAJE DE LA DESCRIPCIÓN

En los textos descriptivos suelen predominar los sustantivos y adjetivos, porque la referencia a objetos es superior a la de las acciones. Los sustantivos abundan porque clasifican estados y seres; pero más importante que el sustantivo es el adjetivo, pues éste matiza el sentido y dota de una mayor expresividad al sustantivo.

Tipos de adjetivos:

  • Especificativos: restringen el significado del nombre (son imprescindibles): 

Ej. La casa azul era la más bonita (de entre varias casas, la azul era la más bonita).

  • Calificativos: añaden información al nombre (se puede prescindir de ellos). 

Ej. La casa, azul, era muy bonita (se habla de una sola casa y se dice que es azul)

  • Epítetos: son un mero adorno (no aportan información). 

Ej. Más allá del pueblo, el mar azul se veía a lo lejos.

 

ACTIVIDADES A

Lee las descripciones siguientes y contesta las preguntas, justificándolas:

1. Tema de cada una.

2. ¿Son objetivas o subjetivas?

3. ¿A qué género pertenecen?

4. ¿Cuál es la intención del autor de cada una de ellas?

5. ¿Qué tipos de palabra predominan en ellas?


TEXTO 1

Los burros varían considerablemente de tamaño. La mayoría de los burros domésticos tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4 m hasta la cruz, aunque hay variedades mayores como la raza andaluza-cordobesa que puede superar los 1,6 m o el burro catalán que llega a los 1,65 m. La coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular y el vientre y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda. Sus crines son más cortas que las de los caballos por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.


TEXTO 2

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra...


ACTIVIDADES B

Lee las descripciones siguientes y contesta las preguntas, justificándolas:

1. Tema de cada una.

2. Género.

3. Tipo de descripción según el tema u objeto descrito.

4. Señala los nombres y adjetivos del texto 3. Di si los adjetivos son especificativos, explicativos o epítetos.


TEXTO 1

Era Bagheera, la pantera, toda ella de un color negro de tinta, pero ostentaba marcas en su piel, propias de su especie, las cuales, según como incidiera en ellas la luz, parecían las aguas de ciertas telas de seda. Todo el mundo conocía a Bagheera; nadie osaba atravesarse en su camino, porque era tan astuta como Tabaqui (el chacal), tan audaz como el búfalo salvaje y tan sin freno como un elefante herido. Con todo, su voz era suave como la miel silvestre que se desprende gota a gota de un árbol y su piel era más fina que el plumón.

TEXTO 2

La colina estaba coronada por un gran palacio sin techo; el mármol de patios y fuentes estaba rajado y cubierto de manchas rojas y verdes; en los mismos pisos empedrados de los patios donde solían vivir los elefantes del rey, las piedras estaban separadas por la hierba y los árboles nuevos que crecían entre ellas. Desde el palacio podían verse numerosas hileras de casas sin techo que habían formado parte de la ciudad y que ahora eran como destapadas colmenas llenas tan sólo de negras sombras. Podía verse también la informe piedra que había sido un ídolo en la plaza donde desembocaban cuatro avenidas; y los hoyos y hoyuelos en las esquinas de las calles donde en otro tiempo existieron pozos públicos; y las rotas cúpulas de los templos con higueras silvestres que crecían a los lados. Los monos llamaban a ese lugar su ciudad y despreciaban al pueblo de la selva porque vivía en el bosque.


TEXTO 3

Desde el tiempo en que fue destituido Akela, la manada (de lobos) no había tenido jefe, y cazaba y luchaba como mejor le parecía. Pero todavía respondían a aquel grito por costumbre. Todos los que quedaban vinieron al consejo, aunque algunos estuvieran cojos por culpa de las trampas en que cayeran, u otros arrastraban una pata por haber sido heridos en ella de un balazo, o unos cuantos estuvieran sarnosos por haber comido algo malo, u otros más se hubieran extraviado. Vinieron al Consejo de la Peña y vieron la piel rayada de Shere Khan (el tigre) tendida sobre la roca, con sus enormes garras colgando al extremo de las patas que se balanceaban vacías.


TEXTO 4

Más arriba del pino negro ninguna especie arbórea puede vivir debido al rigor del clima y la vegetación queda reducida en primer término a formaciones arbustivas dominadas por el enebro y vastas superficies de pastos o “tasca” que, de manera cada vez más discontinua, alcanzan las cumbres de nuestras montañas. Desde el fondo de los valles, los pastos parecen uniformes y apenas varían en la intensidad de su verdor a lo largo del verano. Sin embargo, cerca de la mitad de la flora comarcal y decenas de comunidades vegetales encuentra allí cobijo conformando un mosaico muy heterogéneo en cobertura y composición florística.


ACTIVIDADES C (INTERACTIVAS)

1. Tipos de descripción 

2. Identifica la descripción

3. LOS TEXTOS DIALOGADOS

Los textos dialogados son aquellos en los que dos o más interlocutores intercambian información.

La conversación es la forma habitual de comunicación entre dos o más personas. Se caracteriza por el uso espontáneo de la lengua oral y por su inmediatez (el mensaje es recibido en el mismo momento en que se emite).

El diálogo escrito reproduce literalmente las palabras entre unos interlocutores o unos personajes.


TIPOS DE DIÁLOGO

  • Diálogo formal: está preparado, utiliza un lenguaje más culto y preciso que el informal (por ejemplo, una entrevista de trabajo, un coloquio, …).
  • Diálogo informal: es espontáneo, reproduce la conversación habitual.


¿CÓMO SE REPRODUCE UN DIÁLOGO?

Hay dos formas de reproducir un diálogo.

  • Estilo directo: reproduce literalmente las palabras de los hablantes tal y como han sido pronunciadas. Características:

- Cada intervención va en renglón aparte.

- Cada intervención se abre con un guion, entrecomillada o con el nombre del interlocutor.

- Las intervenciones del narrador se van entre guiones utilizando verbos como: exclamó, dijo, respondió...

Ej. - ¿Vendrás el viernes a la cena? -preguntó María.
- No podré -se excusó Marta-, me voy a Barcelona a ver a mis abuelos.
- ¡Qué pena! ¡Hace tanto que no salimos juntas ...!

  • Estilo indirecto: se cuenta a otra persona lo que se ha dicho en una conversación anterior. Características:

- Se utilizan verbos como: dijo, preguntó, contestó; seguidos por la conjunción que.

- No se utilizan guiones.

Ej. Marta le dijo a su amiga que no iría a la cena porque se iba a Barcelona, a ver a sus abuelos, y María se sintió decepcionada porque hacía mucho tiempo que no cenaban juntas.



EL LENGUAJE EN EL DIÁLOGO INFORMAL

Puesto que el diálogo informal pretende reproducir la conversación oral, en él hallaremos:

  • Expresiones y palabras coloquiales. Ej. “Tío”.
  • Elementos jergales. Ej. “Ya te vale…”
  • Diminutivos, despectivos, abreviaturas …
  • Frases inacabadas.
  • Lenguaje impreciso.
  • Alusiones al contexto.
  • Repeticiones, elisiones... 

ACTIVIDADES

a) Lee los textos siguientes y contesta las preguntas, justificándolas:

1. Tema.

2. Género al que pertenecen.

3. ¿Son formales o informales?

4. Analiza lingüísticamente el texto 2.


TEXTO 1

-¿Conocen los hombres esa historia? -preguntó.

-Nadie la sabía sino los tigres y nosotros, los elefantes. . . los hijos de Tha. Ahora, todos los que están por allí en las     lagunas, la saben también. He dicho.

Y Hathi hundió su trompa en el agua, como significando que no quería hablar más.

-Pero... pero... pero... -dijo Mowgli, volviéndose hacia Baloo- ¿Por qué el primer tigre no siguió comiendo hierba, hojas y árboles? Después de todo, se limitó a romperle el cuello al gamo: no lo devoró. ¿Qué lo hizo aficionarse a comer carne caliente?

-Los árboles y las enredaderas lo señalaron, hermanito, y lo convirtieron en esa cosa rayada que hoy vemos. No quiso ya comer de sus frutos; mas, desde aquel día, vengó la afrenta en el ciervo y en los demás que comen hierba -respondió Baloo.

-Entonces tú sabías también el cuento, ¿verdad? ¿Por qué no te lo oí nunca?

-Porque la selva está llena de cuentos de ese estilo. Si empiezo a contártelos, no acabaré nunca. Vamos, suéltame la oreja, hermanito.


TEXTO 2: MARIO CASAS RESPONDE (FRAGMENTO)

[Extraído de http://www.fhm.es/site/article.aspx?id=28749]

P. Trabajas con las más guapas. Tus películas y series arrasan. Dinos algo chungo sobre ti para que los lectores no te tengan envidia...

R. No sé. ¿Qué te puedo decir? A lo mejor que duermo mucho. Bueno, ¡igual eso les jode más! [Risas] Soy un tipo como todos. He elegido un trabajo que llama la atención; pero, más allá de eso, soy una persona de lo más normal.

P. Oye, ¿esto de hacer de “poli” en televisión hace que luego te lo pienses dos veces antes de hacer el gamberro?

R. Soy menos gamberro ya. Lo era más hace unos años. Ahora voy con más cuidado, ya no por Los Pacos, sino como persona. Tengo más trabajo y tengo que estar con la cabeza más sentada y llevar un camino más recto.

P. En Fuga de cerebros eres el friki enamorado de la guapa del insti. ¿Era para evitar la etiqueta de guaperas?

R. Creo que me ha venido bien. El director me lo propuso y a mí me parecía complicado por cómo soy. No quería hacer ninguna caricatura ni una payasada y creo que ha quedado un personaje natural, con lo que sí me he quitado un poco esa etiqueta.

P. ¡Y en SMS también hacías de rarito! ¿Pero tú qué haces en los castings?

R. [Risas] Alguna cosa rara sí he hecho. Pero, si te digo la verdad, ha sido suerte. Me están ofreciendo cosas diferentes y… ¡Encantado! En el momento en que la cague es cuando me van a echar del país, pero por ahora la cosa va bien.


b) El diálogo en el género literario narrativo (interactiva)

c) El diálogo en el género literario teatral (interactiva)

d) Estilo directo y estilo indirecto