LA GENERACIÓN DEL 27
Integran la Generación del 27 un grupo de poetas que comienza a escribir en el primer tercio del siglo XX y que se compone de los siguientes autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
Se trata de autores de muy diferentes estilos y sensibilidades, pero cuyo denominador común es la síntesis entre la tradición y la modernidad; lo intelectual y lo sentimental; lo universal y lo español; el esteticismo y la autenticidad humana;… Todos ellos se caracterizan por ser completamente innovadores sin rechazar, sin embargo, la poesía anterior: reciben influencia de las vanguardias; admiran a Juan Ramón, Machado, Unamuno, Rubén Darío, Bécquer; reivindican tanto a los clásicos (Góngora, Garcilaso, Manrique,…) como la poesía popular (el Romancero y el Cancionero); etc.
Dentro de la Generación del 27 cabe señalar tres etapas:
- Hasta 1927, aproximadamente. Es la etapa de las experiencias vanguardistas, de la deshumanización del arte y, a la vez, del auge de la lírica popular; sin olvidar que hay una gran influencia de los clásicos españoles, especialmente de Garcilaso y Góngora.
- De 1927 a la Guerra Civil. El arte se humaniza. Pasan a primer término los sentimientos del hombre: el amor, las inquietudes ante los problemas de la existencia y la preocupación por los acontecimientos sociales y políticos. La influencia del Surrealismo alcanza su plenitud en esta etapa.
- Después de la Guerra, cada uno de los autores del 27 sigue una evolución muy personal, marcada por su experiencias personales, intelectuales, culturales y vitales.
AUTORES Y OBRAS FUNDAMENTALES
Pedro Salinas nació en Madrid en 1892. Se doctoró en letras y fue profesor universitario. Exiliado por la guerra, murió en Boston en 1951. La poesía es para él un modo de acceso a la esencia de cosas y experiencias vitales. Su obra, profundamente intelectual, se caracteriza por la autenticidad y el ingenio. Esto le lleva a las paradojas, observaciones insólitas, sutiles juegos de ideas, condensación de conceptos, etc.
En su primera etapa destaca el libro Seguro Azar, próximo al vanguardismo. En la segunda, sus dos obras fundamentales: La Voz a ti debida y Razón de Amor. Es considerado, dentro de su generación, como el poeta del amor. Después, tras la guerra, el poeta se debate entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor, preocupación que se refleja en su obra Cero. También escribió teatro, narraciones breves y crítica literaria.
Jorge Guillén nació en Valladolid en 1893. Fue amigo de Salinas y, como él, profesor universitario. Se exilió después de la guerra a Estados Unidos. Murió en Málaga en 1984. Es el máximo representante de la poesía pura dentro de la Generación del 27.
Confiesa Guillén que desde el principio pensaba ya en una obra como unidad orgánica; por ello, su obra es Aire Nuestro, dividida en Cántico, Clamor y Homenaje. Cántico es una exaltación de la existencia; Clamor es un grito de protesta ante los horrores y miserias del momento histórico, y Homenaje un canto a la literatura universal.
Gerardo Diego nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Fue profesor de literatura y miembro de la R.A.E.
Su poesía se caracteriza por la variedad de temas, tonos y estilos. Mezcla el vanguardismo y la poesía clásica o tradicional. Es el principal representante del Creacionismo. Variedad, gracia y perfección son los atributos con que este poeta se sitúa en el grupo del 27, ejemplo como nadie de la síntesis entre tradición y renovación.
Dámaso Alonso nació en Madrid en 1898. Se licenció en derecho y en letras, y fue profesor de literatura en distintas universidades. Fue director de la R.A.E. En él existen tres vocaciones: profesor, investigador, crítico y poeta. Murió en Madrid, en 1990.
Como poeta, su genialidad se manifiesta en su obra posterior a la Guerra Civil desborda la poesía de su época. Su libro más estremecedor es Hijos de la Ira (1944), que inicia la corriente de la llamada poesía desarraigada.
INSOMNIO
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen las grandes rosas del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898, aunque vivió en Málaga hasta que se trasladó a Madrid. Se licenció en Derecho. Permaneció en España después de la guerra. Perteneció a la R.A.E. y se le concedió el premio Nobel de Literatura en 1977. Murió en Madrid, en 1984.
Lo más característico de su estilo son las metáforas y símbolos, visionarios y grandiosos. En la primera etapa destaca Ámbito. La destrucción o el amor es obra destacada de su etapa surrealista. Tras la Guerra Civil, su poesía toma un acento social, como sucede en Historia del corazón.
Federico García Lorca nació en Granada en 1898. Licenciado en Derecho, también estudió Música. Se sitúa en seguida a la cabeza del grupo del 27. Tras una estancia en Nueva York, en 1929, y en Cuba, 1930, vuelve a España y se declara homosexual. Fue asesinado por la Guardia Civil en 1936.
La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro -el que le va a influir literariamente-, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración. El tema del destino trágico, la imposibilidad de realización, sería el elemento que da unidad profunda a su producción poética y teatral. Su actitud ante la creación poética es rigurosísima. En su primera época hay influjos de la poesía popular. A ella pertenecen Libro de poemas y Romancero gitano. Posteriormente, los influjos vanguardistas y un acento social dominan su creación. Poeta en Nueva York es la obra culminante del poeta.
Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902. Afiliado al Partido Comunista, al final de la guerra se exilia a París y, posteriormente, a Argentina.
En su obra hay gran variedad de temas, tonos y estilos. En la primera etapa destaca la lírica de carácter popular. Destaca Marinero en Tierra. Después, pasa por una etapa barroquista y vanguardista, refeljada en Sobre los Ángeles. En la preguerra escribe una poesía social y política. Después de la guerra su creación fue muy abundante y personal. Murió en El Puerto de Santa María, en 1999.
Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902. Fue profesor universitario. Tras la Guerra Civil, vivió en Méjico, donde murió en 1963. Torturado por su homosexualidad, su personalidad es dolorida y solitaria, y su sensibilidad exacerbada y vulnerable. Hay en él un conflicto entre el deseo y la realidad. Fue un gran poeta del amor, exaltado, insatisfecho. A partir de 1932 se apartó de las vanguardias y evolucionó hacia una poesía directa y sencilla. La realidad y el deseo, recoge toda su obra en verso.
LECTURAS (en www.amediavoz.com)
Pedro Salinas: "Dame tu libertad", "Qué alegría vivir..."
Jorge Guillén: "El mar es un olvido"
Gerardo Diego: "Insomnio", "Ahogo"
Dámaso Alonso:"En la sombra"
Vicente Aleixandre: "Se querían"
Federico García Lorca: "Romance de la luna, luna", "Gacela de la huida", "Nueva York, Oficina y denuncia", "Grito hacia Roma"
Rafael Alberti: "Nocturno", "Si mi voz muriera en tierra"
Luis Cernuda: "No quiero, triste espíritu, volver", "Peregrino", "Si el hombre pudiera decir lo que ama"