Fragmento de NIEBLA (Miguel de Unamuno)
ACERCA DE NIEBLA
Fuente: http://www.loqueleimos.com/2010/06/niebla-miguel-de-unamuno.html
Decir Niebla es hablar de un clásico. Es quizás la novela más citada y reconocida de Miguel de Unamuno, el filósofo, escritor, Rector de la Universidad de Salamanca del año 1901 y, probablemente, una de las figuras culturales más importantes de España.
Sin embargo, pese a sonar un tanto paradójico, esta novela no es una novela propiamente dicha, sino una nivola, término que Unamuno utilizó para alejarse de las convenciones literarias de su tiempo: un género literario creado por mera iluminación e inspiración vivípara, como él cuenta, en donde no se planea con anterioridad lo que vendrá a nacer en la escritura y el fondo es más importante que la estructura de lo escrito, cuyos personajes representan y son todos los hombres y mujeres posibles.
En Niebla se nos presenta a Augusto Pérez, un ser ficticio al que aparentemente no le falta nada en la rutina típicamente aristócratica que lleva: tiene todos los bienes primarios y suntuarios, una sirvienta que lo mima constantemente y un pequeño perro, Orfeo, que lo acompaña y merma en lo posible el único obstáculo, casi inconmensurable, que se interpone para llegar a la felicidad deseada. Ese obstáculo no es. nada más ni nada menos, que eso llamado soledad.
Un día, decide ir a dar un paseo por entre las calles de su barrio. Pero Augusto, ese entrañable maniquí del destino, ignorara que esa pequeña elección de su existencia monótona cambiará su vida para siempre, mucho más de lo que nunca podría imaginar. En ese en principio inocente paseo divisará por primera vez a la bella pianista Eugenia Domingo del Arco, mujer de la cual se enamorará a primera vista, quien, a su vez, hace nacer la idea ferviente en el espíritu de Augusto de conquistarla para convertirla en su esposa, para arrullarla y amarla, para derrotar por fin a la soledad que acarrea como sombra invencible.
Bajo todos sus cuestionamientos, ahora enamorado y, por lo mismo, aún más susceptible, el derrotero a seguir se dibuja con la característica esencial de ser escarpado hasta el extremo, pues la mujer a conquistar está preparada a casarse con su prometido Mauricio. El personaje busca consejos en conocidos y amigos, como Víctor, para lograr llegar a Eugenia, pero ellos no son suficientes y las dudas se acrecientan a medida que trata de buscar más respuestas. Finalmente, Eugenia lo considera, pero los planes no salen como se esperaba y todo en la vida de Augusto se derrumba.
De modo que, después de todos estos problemas, el protagonista de Niebla decide “suicidarse”, y lo digo entre comillas porque antes de considerar la idea, y sobre todo en una nivola como esta, habría que preguntarse cómo un personaje de ficción puede quitarse “la vida”. Es por eso que hacia el final del libro se desarrolla una conversación entre Augusto, que decide ir a Salamanca, y Miguel de Unamuno, su creador, acerca de la existencia del personaje y la capacidad del autor de crearla, y, también, de aniquilarla y, en consecuencia, hacer desaparecer a Augusto. Un diálogo que inevitablemente conmueve y deja una sensación extraña al lector.
Para terminar, queda decir que esta novela que no es novela pero sí nivola es un imprescindible, cuya lectura deja la impresión de que la importancia no está en el argumento, es decir, los sucesos que acaecen, o los personajes que residen en estos acontecimientos, sino en el reflejo de las ideas sobre la realidad, la ficción, la vida y la muerte del género humano, que el filósofo y “nivolista” legó en historias como esta o en libros tan magníficos como Del sentimiento trágico de la vida, ensayo en el cual se nos hace ver como todo ser humano, incluyendo a los inventados como Augusto, son, ante todo, seres para la muerte.
CAPÍTULO XXXI
Aquella tempestad del alma de Augusto terminó, como en terrible calma, en decisión de suicidarse. Quería acabar consigo mismo, que era la fuente de sus desdichas propias. Mas antes de llevar a cabo su propósito, como el náufrago que se agarra a una débil tabla, ocurriósele consultarlo conmigo, con el autor de todo este relato. Por entonces había leído Augusto un ensayo mío en que, aunque de pasada, hablaba del suicidio, y tal impresión pareció hacerle, así como otras cosas que de mí había leído, que no quiso dejar este mundo sin haberme conocido y platicado un rato conmigo. Emprendió, pues, un viaje acá, a Salamanca, donde hace más de veinte años vivo, para visitarme.
Cuando me anunciaron su visita sonreí enigmáticamente y le mandé pasar a mi despacho-librería. Entró en él como un fantasma, miró a un retrato mío al óleo que allí preside a los libros de mi librería y, a una seña mía, se sentó frente a mí.
Empezó hablándome de mis trabajos literarios y más o menos filosóficos, demostrando conocerlos bastante bien, lo que no dejó, ¡claro está!, de halagarme, y en seguida empezó a contarme su vida y sus desdichas. Le atajé diciéndole que se ahorrase aquel trabajo, pues de las vicisitudes de su vida sabía yo tanto como él, y se lo demostré citándole los más íntimos pormenores y los que él creía más secretos. Me miró con ojos de verdadero terror y como quien mira a un ser increíble; creí notar que se le alteraba el color y traza del semblante y que hasta temblaba. Le tenía yo fascinado.
– ¡Parece mentira! –repetía–, ¡parece mentira! A no verlo no lo creería... No sé si estoy despierto o soñando...
– Ni despierto ni soñando– le contesté.
– No me lo explico... no me lo explico –añadió–; mas puesto que usted parece saber sobre mí tanto como sé yo mismo, acaso adivine mi propósito...
– Sí –le dije–, tú –y recalqué este tú con un tono autoritario–, tú, abrumado por tus desgracias, has concebido la diabólica idea de suicidarte, y antes de hacerlo, movido por algo que has leído en uno de mis últimos ensayos, vienes a consultármelo.
El pobre hombre temblaba como un azogado, mirándome como un poseído miraría. Intentó levantarse, acaso para huir de mí; no podía. No disponía de sus fuerzas.
– ¡No, no te muevas! –le ordené.
– Es que... es que... –balbuceó.
– Es que tú no puedes suicidarte, aunque lo quieras.
– ¿Cómo? –exclamó al verse de tal modo negado y contradicho.
– Sí. Para que uno se pueda matar a sí mismo, ¿qué es menester? –le pregunté.
– Que tenga valor para hacerlo –me contestó.
– No –le dije–, ¡que esté vivo!
– ¡Desde luego!
– ¡Y tú no estás vivo!
– ¿Cómo que no estoy vivo?, ¿es que me he muerto? –y empezó, sin darse clara cuenta de lo que hacía, a palparse a sí mismo.
– ¡No, hombre, no! –le repliqué–. Te dije antes que no estabas ni despierto ni dormido, y ahora te digo que no estás ni muerto ni vivo.
– ¡Acabe usted de explicarse de una vez, por Dios!, ¡acabe de explicarse! –me suplicó consternado–, porque son tales las cosas que estoy viendo y oyendo esta tarde, que temo volverme loco.
– Pues bien; la verdad es, querido Augusto –le dije con la más dulce de mis voces–, que no puedes matarte porque no estás vivo, y que no estás vivo, ni tampoco muerto, porque no existes...
– ¿Cómo que no existo? –exclamó.
– No, no existes más que como ente de ficción; no eres, pobre Augusto, más que un producto de mi fantasía y de las de aquellos de mis lectores que lean el relato que de tus fingidas venturas y malandanzas he escrito yo; tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes, pues, tu secreto.
Al oír esto quedóse el pobre hombre mirándome un rato con una de esas miradas perforadoras que parecen atravesar la mirada, a ir más allá, miró luego un momento mi retrato al óleo que preside a mis libros, le volvió el color y el aliento, fue recobrándose, se hizo dueño de sí, apoyó los codos en mi camilla, a que estaba arrimado frente a mí y, la cara en las palmas de las manos y mirándome con una sonrisa en los ojos, me dijo lentamente:
– Mire usted bien, don Miguel... no sea que esté usted equivocado y que ocurra precisamente todo lo contrario de lo que usted se cree y me dice.
– Y ¿qué es lo contrario? –le pregunté alarmado de verle recobrar vida propia.
– No sea, mi querido don Miguel –añadió–, que sea usted y no yo el ente de ficción, el que no existe en realidad, ni vivo, ni muerto... No sea que usted no pase de ser un pretexto para que mi historia llegue al mundo...
– ¡Eso más faltaba! –exclamé algo molesto.
– No se exalte usted así, señor de Unamuno –me replicó–, tenga calma. Usted ha manifestado dudas sobre mi existencia...
– Dudas no –le interrumpí–; certeza absoluta de que tú no existes fuera de mi producción novelesca.
– Bueno, pues no se incomode tanto si yo a mi vez dudo de la existencia de usted y no de la mía propia. Vamos a cuentas: ¿no ha sido usted el que no una sino varias veces ha dicho que don Quijote y Sancho son no ya tan reales, sino más reales que Cervantes?
– No puedo negarlo, pero mi sentido al decir eso era...
– Bueno, dejémonos de esos sentires y vamos a otra cosa. Cuando un hombre dormido a inerte en la cama sueña algo, ¿qué es lo que más existe, él como conciencia que sueña, o su sueño?
– ¿Y si sueña que existe él mismo, el soñador? –le repliqué a mi vez.
– En ese caso, amigo don Miguel, le pregunto yo a mi vez, ¿de qué manera existe él, como soñador que se sueña, o como soñado por sí mismo? Y fíjese, además, en que al admitir esta discusión conmigo me reconoce ya existencia independiente de sí.
– ¡No, eso no!, ¡eso no! –le dije vivamente–. Yo necesito discutir, sin discusión no vivo y sin contradicción, y cuando no hay fuera de mí quien me discuta y contradiga invento dentro de mí quien lo haga. Mis monólogos son diálogos.
– Y acaso los diálogos que usted forje no sean más que monólogos...
– Puede ser. Pero te digo y repito que tú no existes fuera de mí...
– Y yo vuelvo a insinuarle a usted la idea de que es usted el que no existe fuera de mí y de los demás personajes a quienes usted cree haber inventado. Seguro estoy de que serían de mi opinión don Avito Carrascal y el gran don Fulgencio...
– No mientes a ese...
– Bueno, basta, no le moteje usted. Y vamos a ver, ¿qué opina usted de mi suicidio?
– Pues opino que como tú no existes más que en mi fantasía, te lo repito, y como no debes ni puedes hacer sino lo que a mí me dé la gana, y como no me da la real gana de que te suicides, no te suicidarás. ¡Lo dicho!
– Eso de no me da la real gana, señor de Unamuno, es muy español, pero es muy feo. Y además, aun suponiendo su peregrina teoría de que yo no existo de veras y usted sí, de que yo no soy más que un ente de ficción, producto de la fantasía novelesca o nivolesca de usted, aun en ese caso yo no debo estar sometido a lo que llama usted su real gana, a su capricho. Hasta los llamados entes de ficción tienen su lógica interna…
– Sí, conozco esa cantata.
– En efecto; un novelista, un dramaturgo, no pueden hacer en absoluto lo que se les antoje de un personaje que creen; un ente de ficción novelesca no puede hacer, en buena ley de arte, lo que ningún lector esperaría que hiciese...
– Un ser novelesco tal vez...
– ¿Entonces?
– Pero un ser nivolesco...
– Dejemos esas bufonadas que me ofenden y me hieren en lo más vivo. Yo, sea por mí mismo, según creo, sea porque usted me lo ha dado, según supone usted, tengo mi carácter, mi modo de ser, mi lógica interior, y esta lógica me pide que me suicide...
– ¡Eso te creerás tú, pero te equivocas!
– A ver, ¿por qué me equivoco?, ¿en qué me equivoco? Muéstreme usted en qué está mi equivocación. Como la ciencia más difícil que hay es la de conocerse uno a sí mismo, fácil es que esté yo equivocado y que no sea el suicidio la solución más lógica de mis desventuras, pero demuéstremelo usted. Porque si es difícil, amigo don Miguel, ese conocimiento propio de sí mismo, hay otro conocimiento que me parece no menos difícil que el...
– ¿Cuál es? –le pregunté.
Me miró con una enigmática y socarrona sonrisa y lentamente me dijo:
– Pues más difícil aún que el que uno se conozca a sí mismo es el que un novelista o un autor dramático conozca bien a los personajes que finge o cree fingir...
Empezaba yo a estar inquieto con estas salidas de Augusto, y a perder mi paciencia.
– E insisto –añadió– en que aun concedido que usted me haya dado el ser y un ser ficticio, no puede usted, así como así y porque sí, porque le dé la real gana, como dice, impedirme que me suicide.
– ¡Bueno, basta!, ¡basta! –exclamé dando un puñetazo en la camilla– ¡cállate!, ¡no quiero oír más impertinencias...! ¡Y de una criatura mía! Y como ya me tienes harto y además no sé ya qué hacer de ti, decido ahora mismo no ya que no te suicides, sino matarte yo. ¡Vas a morir, pues, pero pronto! ¡Muy pronto!
– ¿Cómo? –exclamó Augusto sobresaltado–, ¿que me va usted a dejar morir, a hacerme morir, a matarme?
– ¡Sí, voy a hacer que mueras!
– ¡Ah, eso nunca!, ¡nunca!, ¡nunca! –gritó.
– ¡Ah! –le dije mirándole con lástima y rabia–. ¿Conque estabas dispuesto a matarte y no quieres que yo te mate? ¿Conque ibas a quitarte la vida y te resistes a que te la quite yo?
– Sí, no es lo mismo...
– En efecto, he oído contar casos análogos. He oído de uno que salió una noche armado de un revólver y dispuesto a quitarse la vida, salieron unos ladrones a robarle, le atacaron, se defendió, mató a uno de ellos, huyeron los demás, y al ver que había comprado su vida por la de otro renunció a su propósito.
– Se comprende –observó Augusto–; la cosa era quitar a alguien la vida, matar un hombre, y ya que mató a otro, ¿a qué había de matarse? Los más de los suicidas son homicidas frustrados; se matan a sí mismos por falta de valor para matar a otros...
– ¡Ah, ya, te entiendo, Augusto, te entiendo! Tú quieres decir que si tuvieses valor para matar a Eugenia o a Mauricio o a los dos no pensarías en matarte a ti mismo, ¿eh?
– ¡Mire usted, precisamente a esos... no!
– ¿A quién, pues?
– ¡A usted! –y me miró a los ojos.
– ¿Cómo? –exclamé poniéndome en pie–, ¿cómo? Pero ¿se te ha pasado por la imaginación matarme?, ¿tú?, ¿y a mí?
– Siéntese y tenga calma. ¿O es que cree usted, amigo don Miguel, que sería el primer caso en que un ente de ficción, como usted me llama, matara a aquel a quien creyó darle ser... ficticio?
– ¡Esto ya es demasiado –decía yo paseándome por mi despacho–, esto pasa de la raya! Esto no sucede más que...
– Más que en las nivolas –concluyó él con sorna.
– ¡Bueno, basta!, ¡basta!, ¡basta! ¡Esto no se puede tolerar! ¡Vienes a consultarme, a mí, y tú empiezas por discutirme mi propia existencia, después el derecho que tengo a hacer de ti lo que me dé la real gana, sí, así como suena, lo que me dé la real gana, lo que me salga de...
(...)
Y luego has insinuado la idea de matarme. ¿Matarme?, ¿a mí?, ¿tú? ¡Morir yo a manos de una de mis criaturas! No tolero más. Y para castigar tu osadía y esas doctrinas disolventes, extravagantes, anárquicas, con que te me has venido, resuelvo y fallo que te mueras. En cuanto llegues a tu casa te morirás. ¡Te morirás, te lo digo, te morirás!
– Pero ¡por Dios!... –exclamó Augusto, ya suplicante y de miedo tembloroso y pálido.
– No hay Dios que valga. ¡Te morirás!
– Es que yo quiero vivir, don Miguel, quiero vivir, quiero vivir...
– ¿No pensabas matarte?
– ¡Oh, si es por eso, yo le juro, señor de Unamuno, que no me mataré, que no me quitaré esta vida que Dios o usted me han dado; se lo juro... Ahora que usted quiere matarme quiero yo vivir, vivir, vivir...
– ¡Vaya una vida! –exclamé.
– Sí, la que sea. Quiero vivir, aunque vuelva a ser burlado, aunque otra Eugenia y otro Mauricio me desgarren el corazón. Quiero vivir, vivir, vivir...
– No puede ser ya... no puede ser...
– Quiero vivir, vivir... y ser yo, yo, yo...
– Pero si tú no eres sino lo que yo quiera...
– ¡Quiero ser yo, ser yo!, ¡quiero vivir! –y le lloraba la voz.
– No puede ser... no puede ser...
– Mire usted, don Miguel, por sus hijos, por su mujer, por lo que más quiera... Mire que usted no será usted... que se morirá.
Cayó a mis pies de hinojos, suplicante y exclamando:
– ¡Don Miguel, por Dios, quiero vivir, quiero ser yo!
– ¡No puede ser, pobre Augusto –le dije cogiéndole una mano y levantándole–, no puede ser! Lo tengo ya escrito y es irrevocable; no puedes vivir más. No sé qué hacer ya de ti. Dios, cuando no sabe qué hacer de nosotros, nos mata. Y no se me olvida que pasó por tu mente la idea de matarme...
– Pero si yo, don Miguel...
– No importa; sé lo que me digo. Y me temo que, en efecto, si no te mato pronto acabes por matarme tú.
– Pero ¿no quedamos en que...?
– No puede ser, Augusto, no puede ser. Ha llegado tu hora. Está ya escrito y no puedo volverme atrás. Te morirás. Para lo que ha de valerte ya la vida...
– Pero... por Dios...
– No hay pero ni Dios que valgan. ¡Vete!
– ¿Conque no, eh? –me dijo–, ¿conque no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, que Augusto Pérez, que su víctima...
– ¿Víctima? ––exclamé.
– ¡Víctima, sí! ¡Crearme para dejarme morir!, ¡usted también se morirá! El que crea se crea y el que se crea se muere. ¡Morirá usted, don Miguel, morirá usted, y morirán todos los que me piensen! ¡A morir, pues!
Este supremo esfuerzo de pasión de vida, de ansia de inmortalidad, le dejó extenuado al pobre Augusto. Y le empujé a la puerta, por la que salió cabizbajo. Luego se tanteó como si dudase ya de su propia existencia. Yo me enjugué una lágrima furtiva.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué conflicto se plantea en este capítulo?
2. Según lo que se dice en el texto ¿qué es una nivola?
3. Ficción y realidad se entremezclan en este fragmento. ¿Cómo?
4. ¿Qué se afirma acerca de los personajes de ficción, poniendo como ejemplo a don Quijote?
5. ¿Contra qué se rebela el protagonista? ¿Qué puede simbolizar su rebelión?
6. Di quién eres en unas tres líneas.