INTERFERENCIAS CATALÁN-CASTELLANO
CATALÁN CASTELLANO
àliga águila (acento siempre cerrado)
és / són (verb ésser) es / son (verbo ser)
però pero
perquè porque
el Joan i la Maria Juan y María (nunca: el Juan y la María)
l’índex el índice (no se apostrofa nunca en castellano)
d’ahir de ayer
prova-ho pruébalo
canya caña
excel·lent excelente (la l·l no existe)
rei rey
iode yodo
caiac kayak
massa demasiado (la ss no existe)
immersió inmersión (la mm no existe)
cotxe coche (la combinación tx no existe)
xocolata chocolate
zero, senzill cero, sencillo (c delante de -e, -i)
quatre, quota cuatro, cuota
caça / precoç caza / precoz (la ç no existe)
haver haber
cantava cantaba
vint-i-tres veintitrés
tenia, Maria... tenía, María...
història, matèria,... historia, materia,...
Lluís, Lluïsa,... Luis, Luisa,...
sinó sino
des de desde
canviar cambiar
ai! ¡Ay!
amistat amistad
DIFERENCIAS EN LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
- Palabras agudas y llanas
En catalán se acentúan las palabras agudas que terminan en vocal, -s, -en, -in, mientras que en castellano se acentúan las palabras agudas que terminan en vocal, -n, -s.
En catalán se acentúan las palabras llanas que NO terminan en vocal, -s, -en, -in, mientras que en castellano se acentúan las palabras llanas que NO terminan en vocal, -n, -s.
Así, en catalán acentuamos la palabra “cànon” mientras que en castellano no la acentuamos (“canon”).
- Diptongos
En castellano hay diptongos crecientes mientras que en catalán no los hay. De ahí el acento de palabras catalanas como “ànsia” (esdrújula), cuyo equivalente en castellano, “ansia” (llana), no se acentúa.
- Hiatos
En catalán, los diptongos se rompen mediante un acento (“veí”) o una diéresis (“veïna”), cuando las reglas de acentuación no permiten utilizar el acento; en castellano, se rompen mediante un acento en la vocal débil (“heroína”), sin tener en cuenta la reglas de acentuación en este caso. Palabras como “había” o “María” se acentúan en castellano para romper en diptongo, mientras que las mismas palabras no llevan acento en catalán (“havia, “Maria”) porque, como hemos visto, no forman diptongo en esta lengua.
ACTIVIDAD
Encuentra los siete errores ortográficos que hay en cada uno de los párrafos del texto siguiente:
Cómo enseñar al cachorro a hacer sus necesidades en el lugar correcto
Quando llega un catxorro a nuestro hogar comienza una etapa de responsabilidades. Como haríamos con qualquier ninyo, los dueños de los animales de compañía tenemos que educar a nuestros cachorros para que estos aprendan ziertas pautas que aiuden a la convivència en el hogar.
Una de ellas atanye a sus necesidades. Biológicamente, es la madre del cachorro la que le enseña la importància de la higiene i le guía en su aprendizaje. Como aún será pronto para poder sacar-lo de passeo, nosotros tendremos que assumir ese rol con nuestro cachorro para que aprenda el lugar adequado para orinar y defecar.
¿Qué pautas debemos seguir?
Uno de los requisitos imprescindibles para conseguir que nuestro catxorro haga sus necessidades en el lugar que hemos habilitado para ello és la constància. Debemos ser mui perseverantes para lograr nuestro objetivo i ser conscientes de que el camino serà lento.
1. Identificar el lugar. Lo primero que haremos será establecer un espacio destinado a las necesidades del cachorro. Tenemos que pensar que será un passo temporal, un sitio de trànsito hasta que podamos sacar-lo de paseo. Por ello, és importante que busquemos un espacio fácilmente identificable para l'animal però que pueda associarlo sin problemas al lugar donde orinará cuando crezca.
2. Vigilar al cachorro. Para que l'animal tenga claro dónde puede hacer sus necesidades, tendremos que poner-le, cada cierto tiempo, en el lugar que haiamos elegido, ya que los cachorros suelen orinar i defecar mucho. Si queremos, podemos emplear órdenes senzillas para que las asocie a sus nuevos hábitos, como «pis», «pipí» o qualquier palabra simil·lar.
3. Restringir la zona del cachorro al espazio donde se enquentra el lugar designado a sus necesidades. Si no podemos vigilar a l'animal durante un periodo de tiempo prolongado, lo mejor és que coloquemos su cama con sus juguetes i comederos, en un lugar pròximo al lugar definido para sus necessidades.
4. Trasladar el lugar a la calle. Tal i como hemos hecho anteriormente, una vez que podamos salir de paseo con nuestro pequeño és importante que definamos el canvio de lugar. Al principio lo sacaremos a menudo i le enseñaremos dónde puede defecar i a orinar en la calle. Como en toda etapa de trànsito, mientras el cachorro se habitúe a su nueva rutina, es importante que su lugar de descanso no esté mui lejos del espacio habilitado para sus necesidades.
Enseñar, sí, pero desde el cariño
Como qualquier ser vivo, los cachorros aprenden con carinyo. Por ello, es importante que mientras dure esta etapa aprendamos a reforzar nuestras órdenes con premios. Tanto en el domicilio como en la calle, és fundamental que el perro sepa quándo ha hecho sus necesidades en el lugar correcto. Carícias, comida, un largo paseo o juegos, acompañados por palabras que muestren dicha i feliciten su actitud, són básicas para que el cachorro asocie lo que es correcto con lo que no.
Hai que felicitarlo quando lo haga bien, pero nunca castigar-lo cuando no lo consiga. Tenemos que motivarle, enseñarle... Como cualquier aprendizaje, habrá momentos en los conseguiremos nuestro objetivo i otros en los que no. No tenemos que perder la calma. En un proceso tan complejo como és la ensenyanza de un hábito, los castigos pueden tener un efecto contrario al que buscamos. Por ello, hai que evitarlos a toda costa.
(Fuente: http://www.mundoanimalia.com/articulo/Como_ensenar_al_cachorro_a_hacer_sus_necesidades_en_el_lugar_correcto)